La doble mastectomía de Angelina Jolie para reducir su riesgo de cáncer de mama

Angelina

UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DETRÁS DE LOS TITULARES DE PRENSA

La actriz norteamericana Angelina Jolie se sometió en 2013 a una mastectomía bilateral (extirpación quirúrgica de ambos senos) y posteriormente a una cirugía de reconstrucción mamaria, con el fin de “minimizar el riesgo” de desarrollar un cáncer de mama.

Según publicó en su día el New York Times, Angelina Jolie explicó que, tras la muerte de su madre por un cáncer de mama, se había realizado unas pruebas genéticas que revelaron que tenía una probabilidad del 87% de desarrollar ese mismo tipo de cáncer, así como un 50% de riesgo de cáncer de ovario.

Por eso tomó la decisión de someterse a una «cirugía preventiva». La actriz decidió “tomar la iniciativa para minimizar el riesgo tanto como pude y tomé la decisión de tener una doble mastectomía preventiva”.

¿Qué genes contribuyen al riesgo de cáncer de mama?

Existen dos genes implicados en reparar los daños que se producen en el material genético cuya alteración es responsable de la aparición del cáncer de mama. Se trata de los genes BRCA1 y BRCA2. Cuando estos genes están alterados, no pueden desempeñar su función, con lo que aumentan significativamente las probabilidades de desarrollar un tumor de mama o un tumor de ovario.

¿Cuál es el riesgo si tengo un gen del cáncer de mama defectuoso?

Angelina2En realidad, las alteraciones de BRCA1 o BRCA2 suponen un riesgo, pero no la certeza de que aparecerá un cáncer. Por eso, tener una alteración de BRCA1 o BRCA2 no significa heredar el cáncer en sí mismo, sino la susceptibilidad de desarrollarlo. En concreto, las mujeres que han heredado estos genes defectuosos tienen un riesgo de desarrollar cáncer de mama del 40-60%  y un riesgo de cáncer de ovario 20-40% antes de los 70 años.

Estos dos genes no son los únicos implicados en esta enfermedad. Hay otros, aunque se alteran (y se analizan) con menor frecuencia.

¿Son todas las mujeres rutinariamente sometidas a pruebas de genes defectuosos?

Podemos sospechar que existe una predisposición hereditaria para desarrollar cáncer de mama u ovario cuando en una familia aparece al menos una de estas características entre familiares de primer grado*:

 ¿Voy a necesitar mastectomía (extirpación de las mamas) si me encuentran un gen defectuoso? ¿Y una extirpación de ovarios?

Existen diversas medidas que reducen el riesgo de desarrollar un tumor de mama.

  • Estilos de vida saludables como realizar ejercicio físico periódicamente, la ingesta de frutas y verduras, evitar el tabaco y reducir el consumo de alcohol.
  • La autoexploración de las mamas puede detectar lesiones potencialmente cancerígenas.
  • Los programas de cribado persiguen identificar el cáncer en fases iniciales, ya que en sus primeros estadios la enfermedad tiene mejor pronóstico. En estos programas de seguimiento se realizan pruebas como la mamografía y la resonancia mamaria que permiten una detección precoz del tumor. En las pacientes con una predisposición hereditaria al cáncer, será el médico quien determinará el tipo de prueba y su periodicidad en cada caso, en función de la historia personal y familiar.
  • En función del riesgo estimado en cada mujer, existe la alternativa de llevar a cabo una cirugía profiláctica, para conservar la salud y prevenir la enfermedad. En el caso de las mamas consistirá en una mastectomía bilateral profiláctica, con fines oncológicos y no estéticos, por lo que se trata de intervenciones que deben practicar cirujanos especializados.

En relación al riesgo de cáncer de ovario, se puede practicar una extirpación bilateral de los ovarios y las trompas (los órganos en riesgo), siempre a partir de los 40 años y una vez cumplido el deseo de tener hijos. Esta cirugía se denomina salpingo-ooforectomía bilateral profiláctica y habitualmente se realiza mediante laparoscopia, lo cual disminuye las complicaciones.

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria tiene como fin:

  • Recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón.
  • Restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente. Una reconstrucción mamaria es definitiva y permite hacer una vida absolutamente normal.
  • Rellenar el hueco y la deformidad que puede quedar en el tórax.

Eliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno posibilitando el uso de prendas de vestir (bañadores, vestidos escotados…) que no sería posible sin reconstrucción.