Vacunas

¿OPCIÓN U OBLIGACIÓN?

Tras el caso de difteria, aumenta la demanda de vacunas

Las vacunaciones contra la difteria han aumentado un 23% en la última semana, y ha explicado que ha pedido al Ministerio de Sanidad que algunas vacunas que hasta ahora eran optativas se añadan al calendario de vacunaciones sistemáticas.

En una entrevista en Catalunya Radio, ha asegurado que «si el Estado no asume el coste, lo hará la Generalitat», y ha puntualizado que las vacunas a las que hace referencia son las del neumoco, la del meningoco y la de la varicela.

Por otro lado, se ha señalado que el aumento más elevado de vacunaciones se ha producido entre los adultos, que ha aumentado en un 28,5% en los últimos siete días, entre los bebés hasta seis meses (27%) y los niños de un año y medio (22%).

Resultado de imagen de vacunas

El niño con difteria sigue estable

El niño de Olot (Girona) de seis años con difteria «sigue grave estable dentro de la gravedad» este domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha informado un portavoz del centro.

El menor ingresó el pasado sábado tras confirmarse que sufría la enfermedad, algo que no pasaba en España desde 1987.

Se está a la espera de la respuesta del niño al tratamiento, una medicación antitoxinas que ha tenido que importarse de Rusia debido a que ningún país europeo contaba con reservas.

Qué es la difteria

La difteria es una infección bacteriana grave. Se puede contraer de la tos o estornudo de una persona infectada. También se puede infectar al entrar en contacto con un objeto, como un juguete, contaminado con la bacteria.

La difteria usualmente afecta la nariz y la garganta. Los síntomas incluyen:

• Dolor de garganta
  • Ganglios inflamados en el cuello
  • Fiebre
  • Debilidad

El médico la diagnostica en base a signos y síntomas y una prueba de laboratorio. Tratarse rápidamente la difteria es importante. Si su médico sospecha que usted la tiene, comenzará el tratamiento antes que las pruebas de laboratorio confirmen la infección. El tratamiento es con antibióticos.

La vacuna contra la difteria, tos ferina y tétanos puede prevenir la difteria, pero su protección no dura para siempre. Los niños necesitan otras dosis o refuerzos alrededor de los 12 años. Los adultos deben recibir una dosis de refuerzo cada 10 años. La difteria es muy poco frecuente gracias a la vacuna.

Para más información pinche aquí.