Como cada 4 de septiembre desde nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual y a las reivindicaciones que propone la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS).
Según ellos, la salud sexual “es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.”
«Amor e Intimidad en la Salud Sexual,
una posibilidad para todas las personas”
La campaña de este año propone romper con la visión de que “el sexo es sólo sexo”; creemos que la sexualidad implica mucho más que mantener relaciones sexuales, y no nos referimos al hecho de que mantengamos relaciones sexuales sólo cuando tenemos relaciones de pareja estables o sentimientos de amor de por medio, lo cual es una opción personal y no un requisito u obligación. El punto de partida de la campaña, y sobre lo que nos gustaría que reflexionaseis, es que nuestras relaciones sexuales inevitablemente van a producirnos unas emociones o sentimientos determinados y únicos a cada uno/a.
Es decir, somos seres emocionales, no podemos dividirnos y vivir las experiencias sin sentir nada; sentimos nuestras emociones, aprendemos a identificarlas y a gestionarlas, y todo ello nos ayuda a entender las emociones de las otras personas con las que nos relacionamos o interactuamos. Nuestras emociones determinan el modo en que respondemos ante diferentes situaciones, y no es que haya unas mejores que otras, no son buenas o malas sino que son las que son, las que sentimos, las que están ahí y nos provocarán vivencias y sentimientos determinados.
Es decir todos nuestros comportamientos y acciones provocan estados de ánimo en nosotros/as, por lo que el sexo, las relaciones sexuales y los juegos eróticos no iban a ser menos. La cuestión es elegir qué sensaciones queremos que nos provoquen nuestras relaciones sexuales… positivas o negativas?
Una gran parte de nuestras emociones vendrán condicionadas por la libertad a la hora de elegir y decidir en nuestra sexualidad, si bien es cierto que podemos equivocarnos y probar. Cuanta mayor sea nuestra implicación y nuestra capacidad para decidir libremente cómo queremos que sean nuestras relaciones sexuales, o que tengamos claro como NO queremos que sean, más cerca estaremos de vivir nuestra sexualidad de forma satisfactoria, positiva y plena.
Es importante recapacitar también sobre todos aquellos mitos y tabúes sobre sexualidad que llevamos a nuestras espaldas, algo súper importante sobre lo que trabajamos el año pasado ¡Rompamos mitos!
Quizás es un tema en el que no nos hemos parado a pensar, o si lo hemos hecho ha sido muy por encima, pero sobre el que necesitamos reflexionar, opinar y hablar: ¿cómo queremos que sean nuestras relaciones sexuales? Y para completar la reflexión, te animo también a plantearte cómo quieres que sean tus relaciones afectivas con tus parejas sexuales.
Para facilitarnos la tarea, la WAS plantea una serie de preguntas que nos pueden ayudar u orientar a la hora de tomar decisiones acerca de nuestras relaciones afectivas / sexuales.
¿Te has enamorado? ¿Cómo te sientes al estar enamorado(a)?
¿Necesitas amar a alguien para tener relaciones sexuales con esa persona?
¿Necesitas tener relaciones sexuales con una persona para demostrarle amor?
¿Cómo demuestras amor por alguien?
¿Qué lugar ocupan las relaciones sexuales en tus relaciones afectivas?
¿Cómo se relacionan tus expresiones emocionales amorosas con tu salud sexual?
¿Cómo se relacionan tus expresiones emocionales amorosas con la salud sexual de tus seres queridos?
¿Qué NO es una expresión emocional saludable de amor?
No hay respuestas correctas ni incorrectas, precisamente porque estas respuestas son únicas, libres y propias. Os animamos a que nos escribáis, comentéis y reflexionéis con nosotras acerca del amor y la sexualidad, queremos conocer diferentes puntos de vista, reivindicar nuestro derecho a cambiar de opinión, expresarnos y decidir.
ACCAS. Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida
Calle Ruiz Zorrilla, 12bajo 39009 SANTANDER.
942 31 32 32 / 629 452 984
www.accas.es accas@accas.es
Miriam Bustillo Oti
Equipo técnico ACCAS
607 937 548
social@accas.es