La Plataforma Romanés presenta sus proyectos de integración de la comunidad gitana

La asociación, que mantiene un programa de mediación sanitaria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, aborda con la consejera de Sanidad las necesidades del colectivo.

El presidente de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés, José Alfredo Vargas, ha presentado a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, los proyectos que este colectivo desarrolla para la integración de la comunidad gitana.

sanidad-romanes--575x323

Para leer artículo completo pinche aqui.

¿Te preocupa el sobrepeso?

¡VIVE ACTIVO, MUÉVETE!

adaptacion-organismo-ejercicio-fisico

Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, por lo que el estilo de vida sedentario es un peligro para la salud. La falta de actividad física se asocia con un mayor riesgo de padecer una serie de enfermedades como la hipertensión arterial, aumento de colesterol en sangre, diabetes mellius tipo 2, etc.

La actividad física diaria incluye la efectuada durante el trabajo y la que se realiza en el tiempo de ocio. Ten en cuenta las dos e intenta aumentarlas.

Hay que prestar atención tanto a la cantidad de actividad física que realizamos, como a la intensidad y frecuencia de dicha actividad.

Muévete entre 30 y 60 minutos al día, todos los días, a una intensidad moderada. Es fácil conseguirlo, basta con llevar una forma de vida más activa: si puedes ve al trabajo andando, da paseos en algún momento del día, no utilices el coche para trayectos pequeños, suber por las escaleras en lugar de coger el ascenso.

Dibujo

Aprendiendo a desayunar de forma saludable

UNA EXPERIENCIA DIVERTIDA DESDE LA QUE APRENDER A VIVIR MEJOR…

Del 20 al 25 de abril tiene lugar la semana del «Desayuno Saludable» en el Colegio Gerardo Diego para todo el alumnado de Educación Infantil y Primaria.

retoque retoque 1

Las actividades elaboradas con los pequeños persiguen inculcar hábitos de vida y alimentación saludable desde la infancia. Los niños han sido participantes y protagonistas en la elaboración de los desayunos, aprendiendo a preparar batido de frutas, tostadas, zumo, etc.

La RAE se compromete a revisar la definición de «gitano».

El acuerdo se ha alcanzado durante una reunión entre varios representantes de la academia y el Consejo Estatal de Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana.

download

En la definición de la palabra, se incluyó la acepción de ‘Trapacero’, cuyo significado es «que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto.

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) se compromete a revisar la definición de ‘gitano,na’, según informan el Consejo Estatal de Pueblo Gitano (CEPG) -del que forma parte la Fundación Secretariado Gitano- y el Instituto de Cultura Gitana (ICG) de manera conjunta. Este es uno de los acuerdos, según CEPG e ICG, a los que se llegó en la reunión celebrada el pasado 16 de abril con representantes de la RAE en la sede de la institución en Madrid, que han calificado de «fructífera».

El motivo del encuentro, solicitado por ambas organizaciones, es la petición de modificación de la acepción número cinco de la definición del término ‘gitano,na’, que salió publicada a finales de 2014 en la nueva edición (la 23ª) del Diccionario de la RAE. En la definición de la palabra, se incluyó la acepción de ‘Trapacero’, cuyo significado, según el Diccionario es «que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto». Según las organizaciones solicitantes, esta acepción consiste en «un uso del lenguaje que no se corresponde con la realidad heterogénea del pueblo gitano», y por consiguiente, «promueve y refuerza una imagen social estereotipada y negativa de esta minoría».

En dicha reunión, el CEPG y el ICG también han pedido colaboración a la Real Academia para abordar cuestiones referidas al lenguaje y la comunidad gitana, como es la inclusión de las etimologías y las marcas de uso de los gitanismos del español de una manera más actualizada y adecuada.

El acto ha culminado con un acuerdo en el que la Real Academia se compromete a mantener una colaboración coordinada con ambas instituciones y a avanzar en los estudios lexicográficos para mejorar el tratamiento académico del léxico relacionado con el Pueblo Gitano, según el colectivo.

Día Internacional del Pueblo Gitano

Ayer 8 de mayo celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano bajo el lema «Una definición discriminatoria genera discriminación.‪#‎YoNoSoyTrapacero‬ Con este mensaje recuerdan la lucha que desde hace meses mantienen las organizaciones que representan a este colectivo contra la quinta acepción de gitano recogida en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Trapacero: el «que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto». No te pierdas en este vídeo la reacción de los niños y niñas gitanas cuando descubren la definición.