Conseguir los propósitos de año nuevo es posible

Comienza el año y con ello llegan los nuevos propósitos. Es cierto que la ilusión de comenzar una nueva etapa puede ser de gran ayuda a la hora de lograr nuevos objetivos, pero debes saber que si tus metas son demasiado ambiciosas es muy probable que no las alcances con éxito. En este momento es muy importante que empieces a pensar en cuales van a ser tus objetivos concretos y, si son más de uno, separarlos para abordarlos de forma individual. Estos objetivos deben ser realistas, realizables y medibles en la medida de lo posible.

Una vez tengas identificados de forma clara cada uno de ellos, es recomendable que los dividas en varias etapas y marques hitos a lo largo de la consecución de los objetivos. Ya sea para lograr objetivos personales, sociales o físicos, la planificación es una herramienta que nos ayuda a abordar grandes problemas de una forma gradual y organizada, obteniendo mayor control sobre los cambios y optimizando nuestras capacidades y nuestro tiempo.

La app del Servicio Cántabro de Salud Cantabria + 150 te servirá como herramienta para planificar tus rutinas de alimentación y actividad física, así como para nutrir tu rutina de nuevas ideas que eviten que abandones a causa del aburrimiento. Empieza a luchar por tus nuevos propósitos y descubrirás cómo superarte a ti mismo sumando más minutos cada semana al contador.

 

Cuidarse y cumplir los propósitos de año nuevo nunca fue tan fácil como con Cantabria +150

¡Cuidado con los excesos navideños!

Llega una de las épocas más dulces del año. Las estanterías de los supermercados rebosan de productos como turrones, polvorones, roscos, y todo tipo de delicias propias de la navidad. También dan comienzo las cenas de empresa, las comidas con amigos para celebrar las fiestas, y eso por no hablar de que en menos de una semana estaremos envueltos en pleno festejo de la nochebuena y navidad.

Es por ello que los expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) alertan a la sociedad ante la amenaza que supone para nuestro organismo esta oleada de excesos y la necesidad de afrontar las fiestas con precaución en lugar de poner remedio cuando ya hayan pasado.

Y es que, una sola comida de Navidad suele aportar entre 2000 y 2500 kilocalorías, ¡aproximadamente el equivalente a todo un día de dieta normal! A ello se suma el abuso del alcohol, una combinación que nos hace ganar una media de entre 3 y 5 kilos que se estima que ganen los españoles estas navidades según IMEO.

Para evitar que esta previsión se convierta en una realidad vamos a daros 5 consejos que os ayudarán a afrontar esta época del año de forma más moderada:

  1. Planifica la compra y las comidas. Cuando vayas a preparar las comidas calcula la cantidad necesaria para tus invitados y no más. Con ello evitarás estar el resto de semana comiendo sobras hipercalóricas.
  2. Resérvate para ese momento, pero no demasiado. Parece sencillo pero entre cenas de amigos, copas de empresa y alguna que otra tableta de turrón antes de tiempo, nos pasamos más de un mes comiendo de más. El otro extremo tampoco es recomendable, y es que hay personas que esperan con tal ansia esa comida que se quitan de comer a otras horas, lo que facilita el descontrol y los excesos cuando llega el momento de sentarse en la mesa.
  3. Cuidado con el alcohol y los postres. Está claro que en las fiestas no sólo se va a comer si no también a beber, y en muchas ocasiones el consumo de alcohol es excesivo. El alcohol,como sabrás ¡está repleto de calorías! Por lo que acuérdate de un sencillo truco; coloca un vaso de agua junto a tu copa y alternalo con el alcohol. Reducirás así la ingesta de alcohol y también te producirá un efecto saciante que te ayudará a no comer tanto.
  4. Come menos, habla más. Esta época de reencuentros es perfecta para hablar con tus seres queridos. Al estar entretenido comerás menos y más despacio, lo que ayudará a que no te excedas demasiado.
  5. Muévete más. Podrás quemar gran parte de lo ingerido si realizas un extra de actividad física durante las fiestas, ya sea bailando en las fiestas o con un paseo familiar tras las comidas.

Como ves son consejos muy sencillos que con poco esfuerzo podemos incorporar para enfrentarnos a estas fiestas y lograr reducir los efectos que provocan en tu cuerpo.

Día Mundial de la Diabetes

Desde 1980 se ha cuadruplicado el número de personas con diabetes en el mundo. Hemos pasado de 108 a 422 millones de diabéticos, o lo que es igual, 1 de cada 11 personas en el mundo padecen esta enfermedad. Haciendo una comparativa para reflejar la magnitud del problema; si los enfermos de diabetes fueran habitantes de un sólo país, sería el tercero más grande del mundo, tan sólo por detrás de China e India.

Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes -proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio -prácticamente se ha duplicado, al pasar del 4,7% al 8,5% de los adultos, con más rapidez en los países de ingresos medio/bajos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Se divide principalmente en dos tipos:

  • La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
  • La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo, como el sobrepeso o la obesidad. En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo.

El 14 de Noviembre, se celebra como cada año el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Esta celebración nos recuerda el aumento de esta patología y la necesidad de tomar medidas de prevención. Al declarar el Día Mundial de laDiabetes, las Naciones Unidas alentaron a los Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes que estén en consonancia con el Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el que se quiere garantizar una vida sana para todos en todas las edades.

Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal equilibrado y evitando el consumo de tabaco.

En la aplicación del Servicio Cántabro de Salud Cantabria +150, la diabetes es una de las patologías en las que se centra el programa, adaptándose tanto a la enfermedad como al usuario para ayudar a mejorar el pronóstico a través de la promoción de la actividad física, la buena alimentación y los hábitos de vida saludables.

Desde nuestra organización luchamos contra el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles, luchamos contra la diabetes, luchamos contra el sedentarismo y queremos que te unas a nosotros.

 

¿Y tú? ¿Te sumas a la lucha?

 

El sedentarismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura. Así como el desencadenante y agravante de múltiples enfermedades crónicas como: la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, colesterolemia, síndrome metabólico, artritis y artrosis, diabetes tipo 2, desórdenes mentales como la depresión y ansiedad e incluso, ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, pecho y de útero.

Sin embargo, es un factor de riesgo evitable, y la sintomatología de todas estas patologías mejora enormemente sólo por el mero hecho de introducir la actividad física en tu vida.

¿Cómo saber si eres una persona sedentaria o inactiva?

Los expertos determinan como inactivas o sedentarias a todas aquellas personas que realizan menos de 90 minutos de actividad física a la semana.

La píldora de ejercicio, como algunos especialistas lo han llamado, no sólo previene sino que mejora muchos de los síntomas de todas las enfermedades mencionadas anteriormente. Es por ello que debes comenzar a tomar conciencia de la importancia que esto tiene para tu salud.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una dosis mínima de 150 minutos a la semana, una media de 30 minutos de actividad física diaria.

Al igual que cuando el médico te receta un medicamento con sus correspondientes tomas, el ejercicio también se debe tomar en su dosis correcta.

Aunque sea sólo salir a caminar, lo importante es que te muevas, que actives tu cuerpo y sumes minutos a ese marcador que mejorará tu calidad de vida. El ejercicio repercute en muchas áreas de tu vida: cuerpo, mente, estado de ánimo.

Y si aún no has empezado hay muchas opciones para iniciarte en ello. Andar por ejemplo es una de los mejores formas de incrementar tu nivel de actividad física diario. Recuerda que para llegar a tu objetivos de 30 minutos diarios debes realizar caminatas de al menos 10 minutos seguidos.

Si te surgen dudas entre lo que se considera actividad y lo que no aquí tienes unos ejemplos:

  • Situaciones propias de una vida activa pero que NO cuentan como actividad física: pescar,arreglar un armario, ir a buscar a tu sobrino en coche, ir a la compra, etc…
  • Situaciones que SI cuentan como actividad física: ir a buscar a tu sobrino andando durante más de 10 minutos a un ritmo medio/rápido, hacer ejercicios de fuerza con peso, ir a la montaña, hacer bicicleta o elíptica entre otras muchas.

En la app del Servicio Cántabro de Salud Cantabria +150 encontrarás sesiones de caminar desde 10 min, circuitos con y sin material, sesiones de bici o elíptica, ejercicios de fuerza, etc… Tú eliges cuál es la opción que más se ajusta a tus necesidades y sobre todo ¡a tus gustos!

Además, recuerda que para sumar minutos de actividad al contador no es necesario que lo hagas siempre con las sesiones que te proponen en la aplicación. También tienes la opción de sincronizar otras app que tengas instaladas en tu teléfono como Google Fit en el caso de Android o Salud en IOS, e importar la actividad que realizas a lo largo del día.

Poco a poco irás sumando minutos y sin apenas darte cuenta habrás superado el reto +150 del Servicio Cántabro de Salud.

Suma minutos, suma vida.