Blog con recetas creativas para aquellos con intolerancias alimenticias

COMO PIENSO COMO…

como pienso como 2

A continuación os presentamos el siguiente blog que nos introduce en el mundo de aquellos pacientes que por patologías diversas se ven limitados en la elaboración de sus comidas y los malabarismos que éstos han de realizar para prevenir los efectos secundarios que pueda producir tan sólo un alimento mal tolerado.

Nuestra dieta mediterránea nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de la cocina y del sabor inolvidable de nuestros productos, tengamos o no intolerancia a algunos de ellos.

Para saber más pinchar aquí

Foro de premios Alber Jovell Barcelona

ALBERT JOVELL

Janssen en colaboración con Cátedras en Red, crean el Foro Premios Albert Jovell para potenciar, fomentar y divulgar todas aquellas actividades encaminadas a mejorar los resultados en salud de los pacientes de España. Este Foro quiere convertirse en un referente que sirva de estímulo para seguir trabajando por la excelencia, la innovación y el compromiso, situando al paciente en el centro del sistema.PROGRAMA PREMIOS FORO ALBERT JOVELL (1)_Página_1

Un Jurado, formado por personalidades y representantes de todos los ámbitos relacionados con la salud, será el encargado de evaluar las candidaturas presentadas, en base a los criterios de valoración recogidos en las bases del certamen.

El evento tendrá lugar el 11 de junio de 2015, en el Auditorio de la Universidad Internacional de Cataluña, en Barcelona.

La Fundación Marqués de Valdecilla (Observatorio De Salud Pública de Cantabria) optará al premio de «La Mejor Formación dirigida a Pacientes y/o Familiares por parte de Asociaciones de Pacientes, ONG o Fundaciones» con el Proyecto de la Escuela Cántabra de Salud «Salud Emocional y Bienestar«.

 

Vacunas

 ¿OPCIÓN U OBLIGACIÓN?

Tras el caso de difteria, aumenta la demanda de vacunas

Las vacunaciones contra la difteria han aumentado un 23% en la última semana, y ha explicado que ha pedido al Ministerio de Sanidad que algunas vacunas que hasta ahora eran optativas se añadan al calendario de vacunaciones sistemáticas.

En una entrevista en Catalunya Radio, ha asegurado que «si el Estado no asume el coste, lo hará la Generalitat», y ha puntualizado que las vacunas a las que hace referencia son las del neumoco, la del meningoco y la de la varicela.

Por otro lado, se ha señalado que el aumento más elevado de vacunaciones se ha producido entre los adultos, que ha aumentado en un 28,5% en los últimos siete días, entre los bebés hasta seis meses (27%) y los niños de un año y medio (22%).

Resultado de imagen de vacunas

El niño con difteria sigue estable

El niño de Olot (Girona) de seis años con difteria «sigue grave estable dentro de la gravedad» este domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha informado un portavoz del centro.

El menor ingresó el pasado sábado tras confirmarse que sufría la enfermedad, algo que no pasaba en España desde 1987.

Se está a la espera de la respuesta del niño al tratamiento, una medicación antitoxinas que ha tenido que importarse de Rusia debido a que ningún país europeo contaba con reservas.

Qué es la difteria

La difteria es una infección bacteriana grave. Se puede contraer de la tos o estornudo de una persona infectada. También se puede infectar al entrar en contacto con un objeto, como un juguete, contaminado con la bacteria.

La difteria usualmente afecta la nariz y la garganta. Los síntomas incluyen:

  • Dolor de garganta
  • Ganglios inflamados en el cuello
  • Fiebre
  • Debilidad

El médico la diagnostica en base a signos y síntomas y una prueba de laboratorio. Tratarse rápidamente la difteria es importante. Si su médico sospecha que usted la tiene, comenzará el tratamiento antes que las pruebas de laboratorio confirmen la infección. El tratamiento es con antibióticos.

La vacuna contra la difteria, tos ferina y tétanos puede prevenir la difteria, pero su protección no dura para siempre. Los niños necesitan otras dosis o refuerzos alrededor de los 12 años. Los adultos deben recibir una dosis de refuerzo cada 10 años. La difteria es muy poco frecuente gracias a la vacuna.

Para más información pinche aquí.

Controla la ansiedad ante los exámenes

¿ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES?

slider50

CLAVES PARA SUPERAR LA ANSIEDAD

La ansiedad suele manifestarse en tres niveles: fisiológico, motor y cognitivo:

  • Los síntomas que surgen a nivel fisiológico pueden manifestarse en forma de tensión corporal. Por ejemplo, pueden aparecer taquicardias, molestias digestivas, insomnio, sudoración, dolores musculares.
  • A nivel cognitivo, como anticipación de una mala ejecución en el examen, pueden aparecer creencias de baja autoestima o problemas de concentración.
  • Y finalmente, a nivel motor, pueden presentar signos como hiperactividad, problemas de alimentación que varían desde no comer nada hasta una ingesta excesiva, fumar y beber en exceso, lloros y conductas de evitación y de escape de la situación de examen.

Existen diferentes formas para controlar, evitar y/o disminuir estos síntomas, tanto si se trata de ansiedad racional como irracional. Si se trata de una ansiedad racional, el alumno deberá programarse un tiempo de estudio y utilizar técnicas de estudio adecuadas. «Existen muchos manuales en los que se dan las pautas para aprender autocontrol de la conducta de estudio».

También es muy importante aprender a utilizar estrategias de autocontrol para conocer aquellos factores que influyen de forma positiva o negativa en el comportamiento y poder modificar los malos. El lugar y el ambiente en el que se estudia son muy importantes. Si no es cómodo y seguro, es mejor buscar otro lo antes posible.

Pero si se trata de ansiedad irracional, es importante que el alumno aprenda a relajarse de forma adecuada. Por tanto, una de las claves es aprender una técnica de relajación para controlar las manifestaciones fisiológicas de la ansiedad, «por ejemplo, con la respiración profunda o la relajación progresiva».

En segundo lugar, es importante aprender a controlar nuestros pensamientos, es decir, la técnica de control de respuestas cognitivas, o lo que es lo mismo, cambiar los pensamientos y auto verbalizaciones negativas por otras más positivas. «Es bueno que se haga consciente de sus pensamientos o auto verbalizaciones respecto a exigencias que se hace a sí mismo; analizar si le afectan positiva o negativamente e intentar sustituirlas por otras que favorezcan la ejecución».

Por ejemplo, decir ‘tengo que sacar un 10 en este examen’ hace que se sienta peor que si dice «me gustaría sacar un 10 en este examen’. O decir ‘me estoy poniendo nervioso y no me voy a poder controlar’ hace que se sienta peor que si se dice ‘me estoy poniendo nervioso’. Por lo tanto, en ese proceso de pensamiento es mejor parar un momento para hacer respiraciones profundas y relajarse y así poder continuar con el examen.

Finalmente, es clave tener confianza en sí mismo y relativizar las consecuencias de una mala calificación. «Es diferente decir ‘nunca acabaré la carrera’ a decir ‘si suspendo, revisaré el examen para ver los fallos y corregirlos, y me relajaré para sacar mejor nota la próxima vez'».

Donar sangre

¿PUEDO DONAR?

La donación de sangre, plasma o componentes es un acto voluntario y altruista, gracias al cual se salvan todos los días las vidas de muchos enfermos.

Aunque las necesidades de sangre y componentes son muchas, existen situaciones en las que debemos rechazar este generoso ofrecimiento, de forma temporal o definitiva, al poder estar contraindicada la donación bien para quien la desea hacer o bien para quien pueda recibirla.

Ante todo queremos informarte que todo el proceso de extracción de sangre se hace con material estéril y de un solo uso, por lo que es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE CONTAGIARSE DE NADA POR DONAR SANGRE O PLASMA. Aunque te pueda parecer mentira, en algunas encuestas sobre los motivos por los que no se dona, ésta es una de las respuestas más frecuentes… y si eres mujer, no hay ningún inconveniente en donar durante la menstruación; por otra parte donar ni adelgaza ni engorda.

A continuación se explican brevemente algunas de estas situaciones (las más frecuentes). Si tienes dudas consulta con el personal del Banco de Sangre.

La información que sigue es orientativa, pues periódicamente el cuestionario de exclusión se modifica, dependiendo de los conocimientos científicos del momento y de las normativas legales. Por ello siempre se debe consultar la información que encontrará en la sala de espera y atender a las indicaciones del personal del Banco de Sangre.

Para más información pinche aquí.

Si tu chico te da miedo, ¡cuéntalo!

violencia-generoHAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para prevenir la violencia de género en la pareja, es imprescindible concienciar sobre la importancia de detectar las primeras manifestaciones del maltrato en las relaciones que se establecen en la adolescencia y las graves consecuencias que pueden tener tanto a corto como a largo plazo.

 

 

Para saber más pincha aquí:

 

La Escuela Cántabra de Salud cumple su primer año de vida fomentando la educación para la salud entre los ciudadanos

Cabecera_web

La revista «Enfermería en Desarrollo», dirigida al conjunto de profesionales de la medicina, así como a los pacientes y miembros de las asociaciones de pacientes, permite estar al día de las últimas novedades relacionadas con la Enfermería y la sanidad en el ámbito nacional e internacional. Del mismo modo, nos facilita información en torno a aspectos valiosos sobre el cuidado, servicios profesionales y temáticas de interés que exponen el punto de vista de los pacientes y asociaciones sobre los cuidados enfermeros en el contexto social.

Hoy se publica su ejemplar nº 5 con un artículo en el que se detalla Información sobre los objetivos de la Escuela Cántabra de Salud, que en abril de 2015, cumple su primer año de funcionamiento.

Para más información podrá encontrar en artículo completo aquí.

Elijo vivir sin tabaco

II CONCURSO DE ARTE URBANO

El objetivo del Concurso es utilizar el arte urbano, una expresión artística predominantemente juvenil,  para mostrar al tabaco como una droga que nadie necesita para vivir, que no aporta beneficios a quien  la consume,  sino  enfermedades (tanto al consumidor como a los que le rodean), pérdida de libertad, gasto económico y que causa la muerte. cartel elijo vivir sin tabaco 2015

El arte callejero pretende sorprender a los espectadores transmitiendo un mensaje que invita a la crítica o, simplemente, a la reflexión, por lo que es un medio ideal para promover, no solo entre los jóvenes, sino entre toda la población, uno de los hábitos de vida saludable más importantes: vivir sin tabaco.

Si te gusta el arte urbano y el graffiti, consulta las bases y ¡ANÍMATE A PARTICIPAR!

Para más información pinche aquí.