Las bebidas saludables

Los refrescos y zumos envasados tienen un alto contenido en azúcares (glucosa, sacarosa y fructosa) y por ello se convierten en una fuente rápida y muy concentrada de calorías. Predisponen a la obesidad y al desarrollo de caries. Consecuencia de los azúcares que aportan, estas bebidas producen una elevación brusca del contenido de azúcar en la sangre con la consiguiente pérdida de apetito. No son, por lo tanto, los refrescos y los zumos envasados las bebidas más adecuadas para el consumo diario o frecuente por los niños y adolescentes y se debería limitar su consumo a ocasiones puntuales.

Las bebidas isotónicas, por su contenido de azúcar y sales, fueron diseñadas para ser utilizadas por los deportistas y deben ser utilizadas en ese contexto y nunca por los menores.agua

Es, por lo tanto, necesario promover las bebidas saludables entre los niños y los adolescentes y en esta categoría encontramos solamente al agua. En los últimos años ha aumentado considerablemente el uso de las aguas minerales envasadas sin que haya una justificación, desde el punto de vista dietético, para su consumo. Por lo tanto, la mejor opción sería siempre, por su calidad y precio, el agua del grifo.

Televisión para niños y adolescentes hospitalizados

El canal de televisión Fan 3 está presente en cerca de cien hospitales de toda España y ha sido diseñado especialmente para los niños y los adolescentes que son ingresados en un hospital. Es un proyecto desarrollado por la Fundación Atresmedia.

Permite que los menores puedan familiarizarse con las enfermedades y con las actividades que se desarrollan en este ámbito asistencial. Además les ofrece actividades lúdicas, de entretenimiento y formativas, intentando de esta forma hacerles más llevadera su estancia en el hospital.

Entre los contenidos destacan: “Los chistes de Jeringuillo”fan3-1, “El Reportaje”, “¿Quién es quién el en Hospital?”, ”¿Xqué Xqué?”, ”El Doctor Felice, experto en emociones”, “La cámara mágica de mi hospital”, “Aprende magia”, “Los Derechos del niño hospitalizado”, o “Te leo mi cuento”, entre otros.

Todos los mensajes están supervisados por la Asociación Española de Pediatría y por el Colegio Oficial de Psicólogos.

Leer más: Canal FAN 3

El acoso cibernético

BUENAS PRÁCTICAS EN LA RED

Es indudable el efecto beneficioso que tiene el uso adecuado de las nuevas tecnologías cyber-bullying-concept-10003188de la información y la comunicación en la infancia y adolescencia. Pero su utilización conlleva riesgos y destaca entre ellos el ciberacoso, situación que debería prevenirse.

Existen dos tipos de ciberacoso; uno de ellos es el ciberbullyng, que es el acoso entre menores realizado a través de internet, telefonía móvil u otros dispositivos digitales. Otra forma es el groming, que es aquel realizado por un adulto sobre un menor con fines generalmente sexuales.

Padres y educadores pueden jugar un papel fundamental en la prevención y en el inicio de actuaciones al ciberacoso.

Leer mas: Guía para padres y educadores

Decálogo de buenas prácticas con el uso de las tecnologías digitales:

-decaleg_fin_cast

Bienvenidos al blog de salud para niños y adolescentes

LA SALUD… COSA DE NIÑOS ; )

Los hábitos de vida saludables, iniciados en la infancia y continuados en la adolescencia y juventud, serán fundamentales para prevenir enfermedades en la edad adulta. Entre estas dolencias destacan las enfermedades cardiacas, del aparato circulatorio y los tumores, que pueden llegar a poner en peligro la vida de un adulto joven.

banner_436x210

Los hábitos de vida que protegerán en gran medida ante estas enfermedades son una alimentación variada y balanceada y la realización de actividades físicas moderadas, además de evitar el consumo de tabaco y de sustancias ilegales. En relación al alcohol, su ingesta no debería producirse nunca antes de los 18 años y en el caso de consumirse a partir de esta edad, debería ser muy moderado.

La familia puede jugar un doble papel, por un lado promocionando entre los menores los hábitos de vida saludables referidos y, por otro, dando ejemplo practicando estas conductas y transmitiendo, además, hábitos no consumidores de drogas legales e ilegales.

La Asociación Española de Pediatría ofrece en su página web con el lema “Únete a la tropa supersana. Descubre tus poderes” una serie de material divulgativo (comics, video, etc.) que pueden ayudar a padres y niños a desarrollar y potenciar hábitos de vida saludables

Ver más: www.tropasupersana.es