Dueñas de nuestro deseo

Dueñas de nuestro deseo

Esta entrada es con motivo del lanzamiento de nuestra campaña «Dueñas de nuestro deseo» orientada hacia mujeres, con ella pretendemos concienciar a las mujeres para sentirnos libres, libres sexualmente, libres para cuidarse y libres de desear y conseguir todo aquello que nos propongamos.

Con nuestro lema, “Dueñas de nuestro deseo”, hemos editado un folleto, una condonera, y además distribuiremos preservativos femeninos para hacer llegar el mensaje de la importancia del cuidado de la sexualidad como parte de la salud integral de todas las personas.

folleto

folleto2

Esta campaña no hubiera sido posible sin el esfuerzo y el compromiso de todas las mujeres integrantes en el proyecto » Los monólogos de la vagina»

Los monólogos de la vagina se encuadran dentro del movimiento global V-Day, V-Day es un catalizador que promueve eventos creativos de concientización, recauda fondos y genera una gran atención para detener la violencia contra las mujeres y niñas.

logoLa obra de teatro se basa en las entrevistas que la fundadora del V-Day, Eve Ensler, mantuvo con más de 200 mujeres, con humor y gracia, en algunos casos ,la obra celebra la sexualidad y fortaleza de las mujeres.

Este proyecto pretende dar voz a mujeres a través de mujeres , de experiencias y sentimientos que no se habían expuesto al público anteriormente.

Además una de las cosas más sorprendentes de este humilde proyecto es la sororidad entre las mujeres participantes, sus fuerzas se aúnan para dar visibilidad a otras mujeres y simultáneamente se crea una fuerza ,unos lazos, una red entre ellas que queda plasmada en el escenario y se trasmite a todas aquellas personas que con su aportación para disfrutar de la obra, invierten en mejorar la calidad de vida de las mujeres.
La participación en el proyecto es totalmente voluntaria, el dinero recaudado por las entradas se entrega a asociaciones que repercuten en erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, en este caso se entrego la recaudación a CAVAS y ACCAS.

equipo

Aprovechamos para recordaros que podéis pasar a recoger vuestro material preventivo totalmente gratuito en la sede de la entidad en el siguiente horario:

• 10:00 a 14.00 horas Por las mañana de Lunes a Viernes.
• 17:00 a 20:00 horas. Por las tardes Lunes, Martes, Miércoles.

Hoy Miércoles 30 de Septiembre, por el lanzamiento de nuestra campaña, tendrá lugar un encuentro café con mujeres que lo deseen las 18:30 horas con el fin de seguir fortaleciendo y expandiendo nuestra red.

¡¡Te esperamos!!

ACCAS. Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida
Calle Ruiz Zorrilla, 12bajo 39009 SANTANDER.
942 31 32 32 / 629 452 984
www.accas.es accas@accas.es

Miriam Bustillo Oti
Equipo técnico ACCAS
606 937 548
social@accas.es

El Preservativo Femenino

¿PRESERVATIVO FEMENINO?

1El preservativo femenino, condón femenino o condón vaginal es un método anticonceptivo de barrera de uso vaginal alternativo al preservativo masculino. Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas.

A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tensión y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere cómodamente y su presencia es casi inapreciable.

2

 

 

¿Sabías que el preservativo femenino previene las enfermedades de transmisión sexual así como de embarazos no deseados?

 

 

¿CONOCES NUESTROS RECURSOS PARA MUJERES?

En ACCAS disponemos de numerosos recursos enfocados a la atención a mujeres, conócelos!

  • Reparto de material preventivo (preservativos y lubricantes) gratuito o a bajo coste; si trabajas en un piso o club, podemos programar una visita informativa y llevarte los materiales.

  • Pruebas rápidas de detección del VIH en saliva: anónima, confidencial y gratuita.

  • Trabajadora social con la que puedes consultar asuntos relacionados con servicios sociales, gestiones administrativas, solicitudes de subsidios, ayudas económicas y otros.

  • Servicios de búsqueda activa de empleo.

  • Psicóloga a la que puedes hacer consultas sobre sexualidad, trabajo sexual o cuestiones que te preocupan.

Pide cita en el teléfono:
657936295 a la atención de Eva.
O si lo prefieres puedes escribirnos a:
psicologa@accas.es

¡¡Te esperamos!! ¡¡Ven a conocernos!!

ACCAS. Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida
Calle Ruiz Zorrilla, 12bajo 39009 SANTANDER.
942 31 32 32 / 629 452 984
www.accas.es accas@accas.es

Miriam Bustillo Oti
Equipo técnico ACCAS
606 937 548
social@accas.es

 

 

La mujer y el VIH

  • La salud tiene género.

  • Las mujeres son más vulnerables a la infección por VIH debido a factores biológicos, socioeconómicos y culturales.

Empezamos esta entrada con la afirmación «La salud tiene género», es nuestra manera de reivindicar, a través de la información, de las diferencias sociales y culturales que existen en nuestra sociedad, que afectan directamente en la salud de las mujeres.

No podemos obviar las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, en el plano biológico tenemos al menos dos veces más probabilidades que los hombres de que nos trasmitan el VIH a través del coito desprotegido, ya que la mucosa vaginal presenta mayor fragilidad.
El esperma tiene mayor capacidad infectiva que los fluidos vaginales y padecen más infecciones de transmisión sexual, muchas de ellas asintomáticas, lo cual aumenta el riesgo de transmisión por VIH .

A pesar de ello, los factores que pueden incidir más en la vulnerabilidad de las mujeres al VIH son de carácter social, económico y cultural. :

  • La desigualdad y la inequidad en las relaciones sociales, afectivas y sexuales, ponen a las mujeres en situación de riesgo.
  • Las desigualdades de poder y la dependencia económica condicionan asimismo la información, e influyen en la toma de decisiones en cuanto a la salud sexual.
  • El mayor aislamiento social de las mujeres las somete a una restricción tanto en el acceso a la información como a la hora de contrastarla.

Todos estos aspectos comportan un control limitado de los medios de prevención y dificultades en percibir el riesgo frente a las ITS y el VIH.

En definitiva debemos analizar con nuestras gafas violetas:

  • Cómo estas desigualdades determinan la exposición diferente a los riegos, accesos y beneficios de las actividades, información, recursos y atención sanitaria, así como a la consecución de sus derechos.
  • La manera en la que los roles, estereotipos, identidades y normas de género influyen en la salud de mujeres y hombres, encontrando la forma de abordar las desigualdades que surgen de esto.

Para concretar más, estos son algunas de las problemáticas más comunes en mujeres que viven con VIH.

  • En la esfera sexual, impacto emocional al diagnostico, miedo al rechazo, al abandono, temor a transmitir el virus, reticencias para compartir el diagnostico que en muchos casos conlleva a la abstinencia sexual que llega a normalizarse.
  • retos mujer vihCambios morfológicos en sus cuerpos, enfermedades como la lipodistrofia (acumulación de grasas en ciertas partes del cuerpo) las puede llevar a sentirse más inseguras menos atractivas por no adecuarse a los cánones actuales de belleza y en consecuencia menos autoestima con los problemas derivados de la misma.
  • Temor para ejercer su maternidad, en España una mujer con VIH puede tener un hijo/a sin trasmitirle la infección con los tratamientos y las medidas preventivas adecuadas.
  • Existe una relación entre VIH y violencia de género, las mujeres se culpabilizan de la transmisión, normalmente está asociado a una baja autoestima que nos puede llevar a soportar situaciones de violencia machista o perpetuarlas.
  • La cultura del cuidado tan interiorizada por las mujeres, conlleva que las mujeres tenga menos probabilidad de tener prácticas de riesgo con sus parejas que los hombres.

Este aspecto también influye en la manera que tenemos de cuidarnos, nos cuidamos para cuidar, no como prioridad individual con todos los aspectos negativos para nosotras que esto conlleva.

cartel test vihY por ultimo, y no por ello menos importante, el tan idealizado amor romántico, las medidas de protección en las relaciones sexuales son identificadas como interferencias a la intimidad u obstáculos en la confianza.

En el caso de las adolescentes tienen más dificultades a la hora de negociar el sexo seguro, la falta de educación sexual e información veraz sitúa a las chicas en una situación de vulnerabilidad frente a los chicos.

Miriam Bustillo Oti
Equipo técnico ACCAS
606 937 548
social@accas.es


ACCAS. Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida
Calle Ruiz Zorrilla, 12bajo 39009 SANTANDER.
942 31 32 32 / 629 452 984
www.accas.es accas@accas.es