¡Rompamos Mitos! Día Mundial de la Salud Sexual

12

 

Hoy, 4 de septiembre, celebramos el Día mundial de la Salud Sexual. Nos unimos a las propuestas de la WAS que desde 1978 ha sido la organización mundial número uno de la salud y los derechos sexuales .

En el 2016 la WAS y nosotros nos hemos propuesto acabar con los mitos acerca de la sexualidad. La información sobre sexualidad y salud sexual aún es adoctrinada por un sinfín de mitos y prejuicios.
Estos mitos y prejuicios, son el fruto de la intolerancia, los miedos, las frustraciones, los lastres… coartan nuestra libertad y no nos dejan desarrollarnos personal y socialmente de manera positiva.
Además de fomentar los estereotipos y la auto obligación de etiquetarnos e identificarnos.
Todo el mundo tiene derecho al acceso a la información precisa, relevante y basada en el conocimiento científico.

El lema de este año puede orientar a las personas a buscar información científica confiable sobre salud sexual.
Existen multitud de mitos que nos atormentan, confunden y desorientan. Vamos a analizar y desmitificar alguno de ellos, te animamos a que comentes y compartas con nosotr@s aquellos que tienes interiorizados, los que has conseguido derribar o aquellas dudas que tengas sobre si realmente es un mito o un dato verídico, no te avergüences la sociedad, la cultura y las tradiciones hacen mella en nosotros/as introduciéndonos estas ideas de manera más o menos sutil y más o menos intencionada, el único antídoto a estas ideas erróneas es la INFORMACIÓN veraz y el cuestionamiento de todo aquello socialmente impuesto.

3

Empecemos ¿Qué es un mito sexual?

Los mitos sexuales son esas historias sin fundamento que construyen una creencia inválida acerca de un tema de salud sexual. Lo malo, es que esta supuesta creencia errónea comienza a divulgarse y acaba entendiéndose como verdadera aun no siéndolo.
Desgraciadamente, el sexo siempre ha sido visto como un tema tabú, por lo que se ha restringido su apertura e información hacia la comunidad, creando una vez más, que aparezcan mitos acerca de él, falsos e incorrectos, ya sea porque la sociedad tiene la necesidad de creer en algo sin importar si es cierto o no, o porque el mito tiene lógica o porque lo escucharon de alguien de confianza.
A muchos, los mitos sexuales no les permiten disfrutar de la sexualidad tal y como debe ser, sino que interfieren con la misma o inclusive llegan a destruirla.
Podríamos escribir hojas y hojas sobre los mitos y falsas creencias sobre la sexualidad pero hemos decidido comentar unos poquitos, quizás aquellos que más nos encontramos en nuestro día a día, y tú?¿Cuales son para ti los mas comunes o repetitivos?

Mitos

  • En la primera vez sexual no hay posibilidades de un embarazo.
    • Gran error, es posible que se dé un embarazo como en cualquier otra relación sexual. Cuando no haya un método anticonceptivo, el riesgo siempre existe. Lo mismo que las ITS siempre que no se use preservativo existe riesgo de una nueva transmisión.
  • Solo se mantienen relaciones sexuales, cuando existe penetración.
    • Erróneo, existen multitud de prácticas sexuales, en las que no tiene porqué haber penetración. La creencia de este mito puede llevarnos a pensar que solo con el coito podemos alcanzar el orgasmo u obtener placer, además si validamos este mito podemos exponernos a situaciones de riesgo, por ejemplo, si no tenemos preservativos, en cambio si entendemos que existen otras prácticas sexuales que no implican riesgo podremos relaciones sexualmente sin exponernos a una ITS o un embarazo no deseado.
  • La impotencia en los hombres es siempre producida por factores físicos.
    • Falso, los factores psicológicos pueden ser los únicos motivos. Además es una situación reversible y puede ser ocasional.
  • Cuanto más grande sea el pene, mayor placer sentirá la mujer.
    • El tamaño no importa, realmente la parte más sensible de la vagina se encuentra en el primer tercio de la misma, además olvidamos otras muchas prácticas sexuales que no implican la penetración.
  • Cuando un hombre comienza una relación sexual no puede parar.
    • Totalmente falso, un hombre y una mujer pueden parar de mantener relaciones sexuales en cualquier momento por muy avanzada que esté la situación,cualquiera de las partes de la relación sexual pueden decidir dejar de mantener relaciones por cualquiera que sea la causa o motivo, un NO siempre es un NO.
  • Las mujeres no se masturban o lo hacen menos que los hombres.
    • Otro error que puede acarrear frustraciones o confusiones, los hombres y las mujeres tenemos los mismos deseos sexuales, además la masturbación es una práctica aconsejable para nuestro propio autoconocimiento, desarrollo y aprender que nos gusta y que no nos proporciona placer en nuestras relaciones sexuales.
  • Las personas homosexuales son más promiscuas que las heterosexuales.
    • Creencia incierta muy extendida, las prácticas sexuales o gustos sexuales son eso, nunca definirán tu personalidad ni tus prácticas, cada persona vive su libertad de manera diferente, hay tantas sexualidades como personas.
  • Existe una edad para empezar a tener relaciones sexuales.
    • 4Falso, esta creencia te puede llevar a acelerar un proceso para el que quizás no te sientas preparad@, simplemente no te apetezca o no estes segur@ solo por el hecho de cumplir con esta imposición social.
  • La píldora post-coital es un método anticoncoceptivo.
    • En ninguno de los casos debe utilizarse como método anticonceptivo, la píldora del día después es un método de emergencia y como tal debemos utilizarlo en caso de emergencia cuando otros métodos como el preservativo, que además previene de ITS, hayan fallado.
  • La marcha atrás es un método seguro para prevenir embarazos no deseados.
    • Totalmente falso, la marcha atrás no es un método anticonceptivo, además el líquido preseminal puede provocar un embarazo no deseado y también tiene capacidad de transmisión de ITS.
  • El VIH se transmite por contacto casual o por la saliva.
    • Quizá uno de los mitos más extendidos sobre el VIH, el VIH no es una enfermedad contagiosa es una enfermedad infecto-transmisible, es decir, se tiene que producir una transmisión el fluido tiene que entrar en nuestro cuerpo, lo único fluidos capaces de transmitir el virus son la sangre, la leche materna, el semen y los fluidos vaginales.
  • El condón se rompe con facilidad.
    • Totalmente falso, si el condón se pone correctamente es muy difícil que se rompa, otra cosa es los nervios, las prisas o la inseguridad que te puede producir en un momento dado, poner o ponerte un condón, por eso te animo a probar y a buscar diferentes maneras de ponerlo para obtener placer y mantener sexo responsable.
  • El VIH solo se transmite por sexo con personas que ejercen la prostitución u homosexuales.
    • Falso, el VIH se transmite por tener sexo sin preservativo con personas portadoras del virus, independientemente de su orientación sexual, profesión , clase social , procedencia , género etc.
  • Por el aspecto de una persona sé si es portadora del VIH o tiene sida.
    • La única manera de comprobar si una persona tiene VIH es a través de pruebas específicas en sangre o la prueba rápida en saliva, que realizamos de manera gratuita , anónima y confidencial en ACCAS.
  • La masturbación puede generar infertilidad, disfunción eréctil, acné, ceguera, sordera,locura, epilepsia, crecimiento de vello en las palmas de las manos, «hunde» a los ojos y les quita brillo, agota a los músculos, perjudica a la memoria y la capacidad de pensar, degenera tejidos y nervios y, cuando se abusa, muerte prematura.
    • Falso, en cada orgasmo el cuerpo libera endorfinas (hormonas que contribuyen a la relajación) -comprobado científicamente-, la masturbación es aconsejable para reducir estrés y ansiedad, y como ayuda a conciliar el sueño. Además, brinda la oportunidad de conocer y apreciar el propio cuerpo, lo que permite mejor control ante las relaciones sexuales.

Y recordar, como dice Mafalda…

5

Porqué disfrutar de nuestra identidad sexual con libertad, autonomía, información e integridad es un derecho reconocido por la OMS.

Por último, estamos a vuestra entera disposición para cualquier duda o pregunta que tengáis acerca de sexualidad, en ACCAS contamos una sexóloga que podrá resolver todas tus dudas y desmentir mitos.
También el enlace de la asesoría sexual del espacio joven.
http://portal.ayto-santander.es/portal/page/portal/juventud_santander/sexualidad_enlinea

ACCAS. Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida
Calle Ruiz Zorrilla, 12bajo 39009 SANTANDER.
942 31 32 32 / 629 452 984
www.accas.es accas@accas.es

Miriam Bustillo Oti
Equipo técnico ACCAS
607 937 548
social@accas.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *