14 de febrero… Día de San Valentín o Día de la Salud Sexual??

Otro año más llega el 14 de febrero, y nuevamente en los grupos de amigos/as se retoma la discusión sobre la importancia de esta celebración, dividiéndose a partes iguales entre los/as que opinan que es un invento de los centros comerciales para vender, y los/as que dicen que es realmente el día del amor y la pareja.
Claro… que no deja de faltar el amigo o amiga que lo sabe todo y que te explica con pelos y señales que San Valentín fue un mártir del siglo III d.C. asesinado por un emperador romano porque se dedicaba a casar a todos los soldados enamorados que querían ir al campo de batalla tras sellar los lazos eternos con su amada.
Y… ya entrados en el siglo XXI, por fin aparece en nuestros grupos la amiga o amigo cultureta, realmente feministas y preocupada/o por los valores de esta sociedad de consumo, que nos recuerda que además de lo de todos los años, podemos debatir sobre la importancia de la Salud Sexual porque, desde 2003, según la OMS el 14 de febrero destaca en nuestros calendarios por ser el día europeo de la Salud Sexual.

Hoy, podríamos detenernos a hablar sobre la salud sexual responsable, la importancia de la prevención de Infecciones de transmisión sexual, recomendando métodos anticonceptivos y el uso sistemático de los preservativos en todas nuestras relaciones sexuales. Pero preferimos quedarnos en otra parte de la salud sexual, la que tiene que ver con la relación que tenemos con nuestro propio cuerpo y nuestra propia sexualidad, de qué modo la ponemos en marcha con nuestra pareja sexual (o parejas sexuales, según el caso), y cómo somos realmente responsables asegurándonos nuestro placer y satisfacción, sea a solas o en compañía.

¿Cómo voy a querer estar realmente con alguien si no me quiero a mi misma/o? ¿Cómo voy a disfrutar en la intimidad con alguien si no se disfrutar de mi intimidad cuando estoy a solas? ¿Cómo voy a conseguir que alguien me proporcione un orgasmo si yo no soy capaz de proporcionármelo a mí misma/o?
Las relaciones de pareja son complicadas, pero más aún cuando tenemos pendiente la relación con nosotras/os mismas/os. Si nos centramos en el desarrollo de la propia sexualidad, todo esto tiene que ver con nuestra autoestima y el diálogo interior que establecemos con nosotras/os mismas/os, pero también con nuestra autoimagen. Por cierto, ¿te gustan tus genitales?… es más, ¿te has mirado detenidamente alguna vez tus genitales? En ocasiones conocemos al dedillo el aspecto externo de los genitales de nuestra pareja sexual, sabemos exactamente el color de su vello púbico, el punto exacto donde tiene esa pequeña lunarcita con esa forma tan mona, y somos capaces de compararlos con el de otras personas con las que hemos estado. Pero “lo nuestro” es otro tema, y sin la autoexploración no seremos realistas con “lo que tenemos”, no lo conoceremos, no nos conoceremos, y por tanto no vamos a ser realmente dueñas/os de nuestra sexualidad.

Como se supone que el 14 de febrero es el día del amor y el de la salud sexual te proponemos un reto, que puede ir más allá del día 14: por qué no te paras a sentirTE y conocerTE, para luego poder sentir y conocer en compañía.

Recordamos el drama de los regalos descompensados…

…para que puedas ahorrarte los bombones, las flores, los llaveros con corazones y las fundas para móviles, pero no escatimes en sentimientos y comunicación. REGALA TU TIEMPO!!!
Si aún no tienes hecho tu trabajo personal, empieza cuanto antes a explorar qué despierta tus sentidos, qué es lo que te produce más placer, cuáles son tus fantasías y de qué modo podrías empezar a cumplirlas; por supuesto no olvides los límites, porque evidentemente hay determinadas prácticas que no te gustan, no te satisfacen o no deseas repetirlas por algún motivo.
Y si quieres realmente satisfacer a tu pareja el día 14 de febrero y todos los días del año, piensa qué os gustaba hacer y ya no hacéis hace tiempo, de qué temas os gustaba hablar e incluso discutir, cuál era vuestro momento favorito del día. REGALA TU TIEMPO, DEDÍCALE TIEMPO A TU PAREJA!!!

Continuamente escuchamos frases como “el sexo no lo es todo, lo importante es el amor”, “hemos dejado de hacer cosas porque nos hemos centrado en otras que son más importantes”, “nos falta tiempo para hacer lo que nos apetece porque las obligaciones son lo primero”, “es normal que ya no tengamos tanto sexo como al principio, pero estamos bien”. Son frases hechas que nos ayudan a acomodarnos, que nos reconfortan cuando entramos en crisis y pensamos que nuestra relación ya no nos gusta tanto como antes… Abrid los ojos!!! las relaciones, y la sexualidad, son como las plantas, necesitamos cuidarlas realmente y no sólo regarlas una vez a la semana!!!

Como decía Woody Allen,

El amor es la respuesta, pero mientras la esperas, el sexo te plantea unas cuantas preguntas.

Por tanto, dediquemos el rato que necesitemos a contestar a esas preguntas que nos hacemos, a buscar soluciones y alternativas, a plantearnos cambios en nuestra vida sexual y a tomarnos nuestra sexualidad más en serio, para cuidarla y cuidarnos, para sentirnos mejor y satisfechas/os, para dejar de decir que “el sexo no es tan importante”.

Por si necesitas un tiempo para hacer tu tarea, te sugerimos que consultes las 365+1 sugerencias que Sylvia de Béjar nos hace en su libro, y nuestro libro de cabecera, “Tu sexo es tuyo”. Pero te pedimos que no aplaces la tarea porque tú eres dueña/o de tu sexualidad.

ACCAS. Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida
Calle Ruiz Zorrilla, 12bajo 39009 SANTANDER.
942 31 32 32 / 629 452 984
www.accas.es accas@accas.es