8 de Marzo. Día de la Mujer


¿Sabes porque hoy es el día de la mujer trabajadora?

En 1975, la asamblea general de la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Un 8 de marzo del año 1857 cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos laborales. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de esa fecha.
Uno de los más destacados ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos Fue el desastre industrial más mortífera de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.


Ahora que ya sabemos un poco más, vamos a repensar qué significa ser mujer y porque necesitamos este día, ser mujer es mucho más que tener vagina o no, es tu identidad tu sentir y nadie repetimos nadie puede juzgarte por eso ni discriminarte.
No podemos pasar por aquí sin mostrar nuestro más absoluto rechazo a los mensajes transfobicos que muy a nuestro pesar hemos tenido que soportar en los últimos días, mensajes que no tienen otro objetivo que negar una realidad e incentivar el odio hacia todo aquello que no corresponde con lo tradicionalmente aprendido.

Por ello lanzamos esta pregunta: ‘¿Qué es ser mujer?’

Nos gustaría que te reflexionaras sobre ello, es decir que significa ser mujer, si nos ponemos a analizar la mayoría de las cosas que se nos ocurren corresponden a construcciones sociales, roles y estereotipos, sobre lo que debe o no debe ser una mujer.
Solo cuando entendamos que la mayoría de roles, características y estereotipos que nos atribuyen son culturales, podremos entender cómo nuestra socialización en esta sociedad hetero-patriarcal nos sitúa en desigualdad y vulnerabilidad respecto a nuestros compañeros hombres.
Todo esto se magnifica si añadimos otras circunstancias que agravan esta discriminación, como puede ser la de las personas transexuales o transgénero , desde ACCAS trabajamos con personas transexuales y transgénero, estamos cansadas, hartas… de comprobar los problemas de estas personas en sus procesos de resignación de identidad, de las trabas institucionales, dificultades en su inserción socio-laboral y la invisibilidad a la que se ven abocadas por ese miedo al rechazo en definitiva por la falta de apoyos de todo tipo.


Personas transexuales o transgénero

Transgénero
Personas, grupos o colectivos que forman parte de un género diferente al que tradicionalmente se les asigna socialmente: masculino o femenino a partir del sexo o las características biológicas que tienen en su nacimiento.

Transexualidad
Situación o conciencia en la que una persona pertenece a un género diferente al que la sociedad le asigna en función de su sexo biológico. Realiza tratamientos hormonales o quirúrgicos de reasignación de sexo para recuperar su verdadera identidad y sentirse reconocido o reconocida en ella.


Rompamos con todo eso, inventamos nuevas formas de ser mujeres y por supuesto nuevas maneras de ser hombre, trabajemos sobre nuestra creencias de forma crítica y reivindicativa, reaprendamos, cuestionemos, demos voz a todas las mujeres estemos de acuerdo o no con sus pensamientos, validemos todas las realidades referidas a la mujer y luchemos por un mundo sin discriminaciones, No queremos ser iguales solo queremos que esas diferencias no nos discriminen.

ACCAS. Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida
Calle Ruiz Zorrilla, 12bajo 39009 SANTANDER.
942 31 32 32 / 629 452 984
www.accas.es accas@accas.es

Miriam Bustillo Oti
Equipo técnico ACCAS
607 937 548
social@accas.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *