Leer es un placer

Una vez superado el ‘resacón’ de “50 sombras de Grey”, y con todo el debate que esta trilogía y otras como “Pídeme lo que quieras” ha suscitado, no nos queda más remedio que reflexionar sobre la importancia de lo que leemos.

1

Que conste que siempre defenderé a Grey… ese libro se extendió como la pólvora y lo leyeron todo tipo de personas, generando todo tipo de comentarios, y también de comportamientos. En su momento sirvió para romper muchas barreras y acercar el sexo y la vivencia desinhibida de la sexualidad a todo lector y lectora que quisieran acercarse. Aunque no estemos de acuerdo con todo lo que estaba escrito en el libro, que levante la mano aquella persona que lo leyó y que no le deba a sus protagonistas al menos un orgasmo ; )

Además de estas lecturas de ficción, existen infinidad de libros que tratan la sexualidad desde todos los puntos de vista que os podáis imaginar. Pero cuidado, porque algunos pueden llevarnos a engaño en lugar de ayudarnos a comprendernos y mejorar nuestra vivencia sobre la sexualidad; es tan importante leer y formarnos como no marcarnos unas expectativas tan elevadas que nunca podamos alcanzar.
Por ello, os proponemos en esta entrada una serie de lecturas de lo más interesantes.

Ante todo, si cae en vuestras manos algún clásico de Masters & Johnson (tan de moda estos años por la serie que han creado en torno a su vida y sus descubrimientos, ultrarecomendable “Master of sex”) o de Shere Hite (os podéis descargar íntegro el Informe Hite en pdf), no dudéis en lanzaros a su lectura. Tienen más de 40 años, pero son pioneros en el estudio de la sexualidad “real”, y por ello no pueden pasar nunca de moda.
Pero no hace falta que viajemos tanto en el espacio ni en el tiempo, en España tenemos a Silvia de Béjar que con su libro “Tu sexo es tuyo” también ayudó a romper barreras y algún que otro molde. No es una científica ni una investigadora, se trata de una periodista con una gran inquietud, que cursó estudios sobre sexología para comprender mejor el mundo de la sexualidad en general, y muy especialmente la femenina. Moviéndose entre la información más técnica y la vivencia personal, todo el libro nos invita a reflexionar y a sentir; cuando empiezas a leerlo no puedes dejar de pasar páginas y de cuestionarte muchas de tus actitudes y comportamientos… tu sexualidad no será la misma cuando acabes la última página.
En una línea similar, Lorena Berdún (conocida por su programa en televisión “Dos rombos”) también nos invitó en su libro “Nuestro sexo” a acercarnos a algunos aspectos muy prácticos de la sexualidad. Desde mi punto de vista, se trata de ese libro que puedes leer en ese momento en que tienes infinidad de dudas sobre sexualidad porque te falta mucha teoría y toda la práctica.

2

Rompiendo moldes llegó Félix López, que es el psicólogo al que le tenemos que agradecer que llegase el estudio de la sexualidad a las Universidades españolas. No procede mencionar ningún título en concreto porque todos son imprescindibles; ha escrito sobre sexualidad en la infancia, en la adolescencia, en la vejez, en personas con discapacidad, sobre la ética de las relaciones… cualquier tema que pueda resultar de tu interés ya despertó su interés hace tiempo y se puso a estudiar para que todos lo entendiéramos y pudiéramos aplicarlo a cualquier ámbito, tanto personal como profesional.

Si queremos ser muy prácticos y centrarnos en nuestro trabajo personal, tenemos los cuadernos de “terapias verdes”, dos en especial, el nº 11 sobre el kama-sutra y el nº 16 para conocer vuestra sexualidad. Se trata de cuadernos con un formato muy moderno y de fácil lectura, que conjuga las explicaciones teóricas con ejercicios prácticos, algunos de papel y lápiz, otros de ponerse manos a la obra. Lo que está claro es que también podemos leer y aprender de una forma desenfadada.
Continuando en esta línea desenfadada, nos encontramos una publicación muy especial en la que el protagonista es el clítoris. En 2013 recibió el premio de creación de materiales y recursos docentes con perspectiva de género, “El clítoris y sus secretos”, cuyas autoras, María Lameiras Fernández, María Victoria Carrera Fernández y Yolanda Rodríguez Castro, nos presentan a nuestro desconocido amigo y sus placeres.3

4También en “Los Placeres de Lola” encontraremos más información para querernos y cuidarnos. Raquel Traba, la autora, regenta un sex shop en Madrid, donde atiende a sus clientes y clientas con el mismo mimo e interés con el que ha escrito el libro, centrándose en las necesidades individuales y las múltiples opciones que existen de deseo, desear, sentir placer y satisfacción. Destacamos el capítulo destinado a los juguetes eróticos… aunque el libro no tiene desperdicio.

Si un gran poder conlleva una gran responsabilidad, la sexualidad no puede ser menos, y dentro de la importancia de los autocuidados no podemos dejar de lado la prevención de infecciones de transmisión sexual. Existen muchas publicaciones al respecto, pero me gustaría destacar la novela gráfica “Píldoras azules” de Frederik Peeters. Trata temas como el miedo a visibilizar el VIH, las relaciones sexuales protegidas, la toma de retrovirales y otros muchos relacionados con el día a día de una persona que vive con VIH.

Y ya por último, nos ponemos un poco técnicas para recomendar el libro “Orgasmo” de Barry Komisaruk y Beverly Whipple. Puede parecer poco divulgativo, o demasiado científico, pero si lo leemos con los ojos adecuados podemos aprender muchas cosas. Beverly Whipple ha dedicado gran parte de su vida profesional a enseñar a mujeres a encontrar su punto G, a descubrir sus placeres y a vivir sexualmente satisfechas; por ello, es importante abrir ojos, oídos y mente para disfrutar de sus enseñanzas, aquí os dejamos uno de sus vídeos:

¡¿Te ha picado el gusanillo?!

¡Anímate a leer sobre sexualidad!

Y para simplificarte la tare aquí te dejo alguno de los títulos imprescindibles:
Sylvia de Béjar “Deseo”

José Bustamante Belmut “En qué piensan los hombres”

Beverly Whipple “El punto G y otros descubrimientos recientes sobre sexualidad”,

Silvia Salinas y Jorge Bucay “Amarse con los ojos abiertos”.

Si tienes alguna dudas o quieres mas información o titulos no dudes en dejar tu comentario o poner en contacto conmigo.

¡A Disfrutar!!

5

ACCAS. Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida
Calle Ruiz Zorrilla, 12bajo 39009 SANTANDER.
942 31 32 32 / 629 452 984
www.accas.es accas@accas.es

Eva Mª Prado Cuervo
Psicóloga y Sexóloga ACCAS
657 936 295
psicologa@accas.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *